ÍNDICE DEL TRABAJO

Los aspectos que vamos a trabajar serán los siguientes:

-Mapa de conceptos en CMapTools como resumen de las características generales de nuestro trabajo.

-A partir de ese mapa de conceptos, desarrollaremos los siguientes apartados:

·Fechas de los acontecimientos más importantes.
.Pequeña introducción con las causas.
·Desarrollo de las batallas y conflictos más importantes.
·Consecuencias en el mundo de la II Guerra Mundial.
·Hablar de los personajes que han desempañado papeles importantes en esta guerra y cuáles fueron sus avances, proyectos, ideologías,etc.

-En Del.icio.us escribiremos las direcciones de las páginas web que nos parezcan más interesantes y de los que hayamos sacado la información. Usuario:segundaguerramundial.

-Artículos semanales en la bitácora sobre algún tema a desarrollar que se salga un poco de lo esencial para nuestro trabajo.

-También realizaremos una caza del tesoro sobre la II Guerra Mundial en general al finalizar los puntos propuestos.

-Otro mapa de conceptos en CMapTools con las ideas resumidas esenciales.

-Una línea del tiempo con las fechas de los acontecimientos a modo de aclaración para que queden presentes cada una de las fechas.




Feed Mingle


INTRODUCCIÓN

La Segunda Guerra Mundial surgió por diversos acontecimientos:
-Los enfrentamientos entre las ideologías opuestas de los sistemas políticos y económicos: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Los dos últimos sistemas tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a un líder carismático frente a la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos.
-También estaban los problemas étnicos que se fueron haciendo más graves al crear fronteras por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente a Alemania y a Austria y redujeron sus territorios. Esto hizo que se creara un sentimiento de superioridad a la “raza aria” (según Hitler) frente a los judíos que controlaban la economía capitalista y que según los nazis habían dividido a los pueblos alemanes y habían interrumpido su economía.
-La insistencia de Hitler en romper el Tratado de Versalles provocó que Francia quisiera evitar que resurgiera el poder bélico de la nación alemana porque tenía miedo de una nueva agresión y en cambio, el gobierno británico y el de EE.UU. consideraban que este tratado había sido demasiado injusto para los alemanes y les gustaba la tendencia anticomunista alemana, ya que pensaban que podría servir como barrera para detener el expansionismo soviético hacia Europa y creían que el gran poder que adquirían los alemanes les daría la seguridad colectiva. A causa de ese temor al comunismo, el gobierno británico adoptó una política de “apaciguamiento” respecto al expansionismo alemán creyendo que si le hacían concesiones a Hitler se evitaría una nueva guerra y obtendrían su colaboración contra los soviéticos.
-La situación del mundo había cambiado con respecto a 1914. Además de los trastornos ocasionados por la crisis económica de EE.UU. , aún estaban presentes los efectos devastadores de la I Guerra Mundial que habían originado grandes crisis en todos los países del mundo. La primera guerra causó unas graves tensiones internacionales que preparaban la nueva guerra, que la Sociedad de Naciones intentaba evitar. Por esto, es correcto decir que la II Guerra Mundial se originó directamente de la Primera. En la historia moderna, ambos conflictos enlazados por el período de entreguerras se pueden considerar como la “Segunda Guerra de los Treinta Años”.

La Segunda Guerra Mundial se presenta en dos fases:
1/ 1939-1941 : se desarrolla fundamentalmente en Europa y con una orientación a las potencias del Eje.
2/ 1941-1945 : la guerra adquiere dimensiones mundiales y es favorable para los países aliados (Gran Bretaña, EE.UU. y URSS).




ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES DE LA IIGM


LA ESCALADA HACIA LA GUERRA

Desde 1930 las relaciones internacionales fueron siendo cada vez peores debido a la crisis económica y el ascenso de los gobiernos totalitarios que proclamaron la política expansionista y un proceso de armas que daría lugar a la nueva guerra.

“EL ESTADO NAZI”
Después de la I Guerra Mundial, Alemania estaba bajo una república democrática y el gobierno se enfrentó a crisis económicas y sociales derivadas de la crisis del 29 y del sentimiento de humillación de la población por el Tratado de Versalles. Esto hizo que se desarrollara el Partido Obrero Nacionalista Alemán (NSDAP) o Partido Nazi con Hitler liderando desde 1921. Estos vencieron las elecciones de 1933 y Hitler fue elegido canciller de la república por el presidente. A la muerte de este (1934), Hitler se proclamó führer (caudillo) e instauró el III Reich que era una dictadura.
Hitler gobernó de una forma totalitaria creando la policía secreta para eliminar a la oposición, prohibiendo los partidos políticos, limitando la libertad de prensa y aumentando la violencia. Defendía lo mismo que el fascismo aunque hizo hincapié en el racismo porque quería sólo a la raza pura y se ensañaba con los judíos; y en la política expansionista pretendiendo crear la Gran Alemania rompiendo los acuerdos del Tratado de Versalles.


clip_image002.jpgcomposición social del estado nazi




"LA EXPANSIÓN DE LOS ESTADOS TOTALITARIOS”
En 1936 los estados totalitarios firmaron pactos de ayuda mutua: el Eje Roma-Berlín y el Pacto de Acero (entre Alemania e Italia) y el Pacto Antikomitern (entre Alemania, Japón e Italia). Los estados democráticos no querían intervenir porque querían evitar el enfrentamiento bélico y creían que esto serviría contra la expansión del comunismo.
-Japón: se militarizó y estableció los métodos policiales; querían construir un imperio panasiático. Ocuparon Manchuria en 1931 y abandonaron la Sociedad de Naciones; ocuparon una franja en la costa este de China entre 1937 y 1939. Esta expansión era una amenaza para las colonias europeas pero no intervinieron hasta 1941.
-Italia: Mussolini conquistó Etiopía en 1936 y tuvo sanciones económicas e invadió Albania en 1939.
-Alemania: Hitler creó un ejército muy poderoso y potencio el armamento. Anexionó la región del Sarre y remilitarizó la Renania en 1935; anexionó Austria con su consentimiento y los Sudetes en 1938; y después de sus presiones por la división de Checoslovaquia, Eslovaquia se convirtió en un estado satélite del Reich, invadió Moravia y Bohemia y ocupó Praga en 1939.


LOS INICIOS DEL CONFLICTO

En la segunda guerra mundial, los dos bandos que se enfrentaban constantemente eran los aliados (Estados democráticos) y las potencias del Eje (Estados totalitarios).


“LA INVASIÓN ALEMANA DE POLONIA”
Polonia se sentía amenazada por los alemanes, por lo que firmó un tratado con Reino Unido y Francia en 1939.
Hitler y Stalin firmaron un pacto de no agresión germano-soviético y se repartieron Polonia en secreto en agosto de 1939. Hitler invadió Polonia creyendo que la URSS no atacaría Alemania y que los franceses y británicos no serían agresivos; pero Reino Unido y Francia le declararon la guerra. Los alemanes consiguieron entrar en Varsovia sin que pusieran mucha resistencia y los soviéticos ocuparon la parte oriental de Polonia, según lo establecido en el pacto.


“LA GUERRA RELÁMPAGO”
La guerra estuvo caracterizada por una técnica alemana conocida como blitzkrieg que consistía en atacar velozmente y por sorpresa al enemigo en carros de combate y aviación. El objetivo principal era destruir las comunicaciones de los enemigos (puentes, aeropuertos, carreteras, etc.) y las instalaciones militares para reducir la respuesta a sus ataques.
Además de conquistar Polonia, los alemanes invadieron Noruega y Dinamarca y los soviéticos Estonia, Letonia y Lituania.
-La ocupación de Francia por los alemanes: entraron en Francia pasando por la región montañosa de las Ardenas y los franceses no se lo esperaban, ya que pensaban que entrarían por otro sitio y habían trazado una frontera llamada línea Maginot. En sólo dos semanas ocuparon los Países Bajos, Bélgica y parte de Francia. París fue ocupada en junio de 1940 y poco después firmaron el armisticio con el que Alemania se quedaba con el norte y el oeste de Francia y el resto del territorio se convirtió en un estado colaboracionista gobernado por el mariscal Petain y con capital en Vichy. Desde Londres, Gaulle comenzó a organizar la resistencia.


clip_image002.jpg clip_image004.jpg
Entrada de las tropas alemanas Franceses saliendo de Francia tras la
a París ocupación alemana

-La batalla de Inglaterra: en el Reino Unido se había producido una crisis económica y nombraron a Churchill como primer ministro. En verano de 1940 se desarrolló la batalla de Inglaterra y los alemanes utilizaron su famosa táctica pero la capacidad de respuesta de los ingleses impidió la invasión.

-La entrada de Italia en la guerra y la ocupación de los Balcanes: Mussolini quiso participar en la guerra al ver las victorias de Hitler y Alemania y Francia firmaron el Pacto Tripartio con Japón en 1940 por ayuda mutua en caso de ser atacados. Italia intentó invadir Grecia en 1941 pero no pudo, por lo que Hitler intervino y la conquistó junto con Yugoslavia. En 1941 Rumanía, Bulgaria y Hungría se convirtieron en aliados del Reich.



DESARROLLO Y FINAL DE LA GUERRA

A partir de 1941 la guerra se volvió mundial porque entraron en ella la URSS, Estados Unidos y Japón. La guerra también se extendió a África y hubo combates en todos los océanos. Entre 1943 y 1944 los aliados iniciaron la ofensiva hasta la derrota en Alemania y la rendición de Japón en 1945.

“LA EXTENSIÓN MUNDIAL DEL CONFLICTO”
Alemania rompió su pacto con los soviéticos en junio de 1941 al invadir la Unión Soviética para impedir su expansión y porque era un territorio rico en minerales, petróleo y cereales. Con la táctica alemana llegaron a 40 kilómetros de Moscú, pero las largas distancias acabaron con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado en enero de 1943.
-La guerra en Asia y en el Pacífico: Japón ocupó Indochina (de los franceses) en 1941 y EE.UU. les hizo un embargo comercial. Las negociaciones entre ambos fracasaron. Los japoneses bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941 y ocasionaron daños a la flota americana del Pacífico. Después de esto, el presidente Roosevelt y Reino Unido declararon la guerra a Japón; y Alemania e Italia declararon la guerra a EE.UU. Japón conquistó Filipinas, Malasia, Indonesia, Hong Kong, Singapur, Birmania y más islas del Pacífico en 1942. Sin embargo, la contraofensiva aliada ganó en el Mar del Coral y Midway (1942); y en Guadalcanal (1943), que frenó a la Marina japonesa.
-La guerra en África: desde Libia, los italianos intentaron ocupar Egipto pero fueron rechazados por el Reino Unido al invadir Etiopía y Libia, pero Alemania recuperó parte de Libia en 1941 por el Afrika Corps al mando de Rommel. Sin embargo, el ejército británico al mando de Montgomery derrotó a los alemanes y a los italianos en la batalla de El Alamein en 1942 y poco después, con ayuda norteamericana derrotó al Afrika Corps.

clip_image006.jpg clip_image008.jpg
Principales batallas


“EL FIN DE LAS BATALLAS EN EUROPA”
Los aliados iniciaron la ofensiva contra el Eje en:
-Italia: Mussolini fue destituido y detenido en 1943 por el desembarco de Sicilia. Esto dio lugar a un nuevo gobierno que intentó negociar por la paz; pero el ejército alemán liberó a Mussolini y formaron un gobierno. El gobierno legítimo italiano y los aliados les declararon la guerra hasta que los alemanes se retiraron en abril de 1945.
-El frente oriental: entre 1944 y 1945, el ejército ruso ocupó Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Austria.
-El frente occidental: los aliados fueron a Normandía en junio de 1944 y en septiembre ya habían ocupado Francia y Bélgica.
Alemania, al ser atacada por varios frentes a la vez, fue incapaz de pararlo. Hitler y algunos de sus colaboradores se suicidaron el 30
de abril de 1945. En mayo, los rusos entraron en Berlín y Alemania firmó la capitulación.


“EL FIN DE LA GUERRA EN EL PACÍFICO”
En 1944, las tropas norteamericanas ocuparon islas del Pacífico y en 1945 Filipinas y Birmania. Al tener las islas de Iwo Jima y Okinawa, se intensificaron los bombardeos a ciudades japonesas. Roosevelt murió en 1945 y fue sustituido por Harry Truman, que decidió acabar con la guerra usando las bombas atómicas, lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Quedaron arrasadas y murieron 150.000 personas. En septiembre de 1945, Japón firmó la rendición ante MacArthur. El emperador Hirohito aceptó la monarquía constitucional y la presencia del ejército norteamericano en las islas. La II Guerra Mundial había terminado.


clip_image010.jpgasí quedó el territorio tras la explosión




EL HOLOCAUSTO

El holocausto es el exterminio de judíos de Europa por los nazis durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Los campos de concentración se empezaron a crear en 1933 cuando el Partido Nazi estaba al poder. En ellos no sólo murieron judíos, ya que también se encerraba a los opositores políticos, a delincuentes comunes, a los miembros de la Resistencia, a los religiosos, a los homosexuales, a los gitanos y a las minorías étnicas a los que consideraban inferiores a la raza alemana. Con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración se multiplicaron.
En 1935 se dictaron las Leyes de Nuremberg que desposeían a los judíos de sus derechos y de la nacionalidad alemana; también tenían que identificarse con una estrella amarilla en su ropa y sus casas. A finales de 1938 se produjeron ataques contra los hogares de los judíos (la noche de los cristales rotos), que marcó el inicio de una persecución hacia ellos. Al ocupar los alemanes otros países, los judíos de esos países fueron retenidos en guetos y sufrieron matanzas masivas. En la Conferencia de Wansee se sentenció la deportación de los judíos a campos de exterminio y la mayoría de ellos murió en cámaras de gas o siendo utilizados como experimentos biológicos y médicos o bajo unas condiciones inhumanas trabajando en fábricas. Cuando las tropas aliadas comenzaron a llegar a los campos de concentración en 1944 habían muerto más de 10 millones de personas.

clip_image002.jpg Principales campos de concentración




CONSECUENCIAS DE LA IIGM


La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto que ha ocasionado un mayor número de víctimas y una gran destrucción material, como consecuencia del elevado número de Estados participantes.

-Pérdidas materiales y financieras:
Numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas (puertos, ferrocarriles, puentes y viaductos). Y las grandes ciudades sufrieron los daños mayores. Pero fue en la Europa oriental donde las destrucciones alcanzaron mayor magnitud: En la Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia.

-Aspecto demográfico:
En total hubo unos 60 millones de muertos y 6 de ellos fueron los judíos torturados y asesinados en los campos de concentración.

-Aspecto político:
El mundo terminó dividido en dos grandes bloques: el socialista y el capitalista. Se inició la Guerra Fría al terminar esta.

-Efectos psicológicos y morales:
La guerra trajo consigo la ruina psicológica y moral, ocasionada por varios motivos:
*La utilización sistemática de la tortura por la Gestapo.
*La dominación de dictaduras militares y policíacas.
*La acentuación de los antagonismos de las clases.
*La lucha entre colaboracionistas y miembros
de la resistencia.
*La creación de hábitos de violencia que
trastornaron el orden interno en países que antes se
habían destacado por el respeto, las leyes y los
derechos.

Aparte de la terrible huella dejada en los supervivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades, que les provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana ante el hecho injustificado de que esta atrocidad se hubiera podido desarrollar en el mundo civilizado del siglo XX.


-Conferencias y tratados de paz:
Una vez terminada la Guerra, fue necesario ponerse de acuerdo para la forma en que se iba a reglamentar la paz entre vencedores y vencidos, lo cuál no resultaba fácil en virtud de los diferentes intereses de las naciones vencedoras y la desconfianza que existía entre ellas. Así pues, fue necesario celebrar varias reuniones para llegar a una decisión final sobre las condiciones de la nueva paz mundial. Las principales fueron dos conferencias celebradas en Moscú y París.
*Conferencia de Moscú : Se celebró en diciembre de 1945. A petición del gobierno estadounidense se realizó una reunión en la que participaron ministros de Asuntos Exteriores de las tres grandes potencias. Se acordó la creación de gobiernos democráticos en Corea y se aprobó el establecimiento de una nación unificada y un gobierno democrático en China que puso fin a la guerra civil de ese país. Crearon una comisión para el control del consumo de la energía atómica.
*Conferencia de París : Se celebró en 1946 en dos ocasiones, entre el 28 de abril y el 16 de mayo y entre el 15 de junio y el 12 de julio, convocándose en esta última fecha la Conferencia de Paz. Los ministros de Asuntos Exteriores de las cuatro potencias continuaron en Nueva Cork con esta Conferencia en la que se estableció la fecha definitiva para la firma de los tratados de paz con Italia, Finlandia y Hungría, Bulgaria y Rumania. El tratado con Austria no se firmaría hasta 1955. La URSS no firmó ningún tratado de paz con Japón. Se puede decir que la Segunda Guerra Mundial no tuvo un final democrático.



-Creación de organismos supranacionales.
Organización de las naciones unidas (ONU).
La idea que prevaleció fue la de crear una institución totalmente nueva y la iniciativa emanaba mucho más de EEUU que de la Gran Bretaña o de la Unión Soviética. La organización de las Naciones Unidas, fue definitivamente fundada el 25 de junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco. Los miembros originales fueron los 51 países firmantes de la carta de fundación, con predominio de los Estados del continente americano (22) y los europeos (15), además de ocho asiáticos y 2 de Oceanía. Los vencidos fueron por el momento excluidos, como ocurrió en 1919, al establecerse la sociedad de Naciones.


-El sistema Monetario Internacional:
La carta del Atlántico había previsto también la necesidad de una colaboración económica y social más estrecha entre las naciones, para establecer un nuevo sistema de relaciones económicas que evitara toda posibilidad de crisis general como la de 1929 en Estados Unidos. El esquema básico de este nuevo sistema económico internacional fue establecido en la Conferencia de Bretón Woods, en New Hompshire, Estados Unidos, en julio de 1944, con la participación de 45 países.

-Primeros organismos para la integración europea:
Desde que se firmaron los tratados de paz con la conservante división de las naciones de Europa, comenzaron a presentarse varios intentos de unión occidental, no sólo para coordinar los esfuerzos de recuperación económica y estrechar lazos culturales, sino sobre todo para que las naciones de Europa occidentales contara con un consejo militar permanente encargado de organizar su defensa común contra las agresiones provinentes de Este. Esta comunidad europea quedó integrada en 1952, con la participación de Francia, Italia, Alemania Occidental y los países de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), los cuáles establecerían en 1957 el Mercado Común Europeo o Comunidad Económica Europea (CEE) Y la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM).

-Modificaciones territoriales:
Finlandia, Rumania, Hungría y Bulgaria quedaron ocupados por la Unión Soviética; Italia, por los ejércitos angloamericanos; y Japón por Estados Unidos.
Las mayores modificaciones territoriales se dieron en Europa y Alemania, que perdió 100000 km2 de superficie y el resto del territorio fue dividido en 4 zonas (soviética, estadounidense, británica y francesa). Esta división también fue aplicada a Berlín. Fueron anuladas todas las conquistas de Hitler y Austria, Polonia y Checoslovaquia volvieron a unirse como Estados nacionales.
La Europa central y oriental fue beneficio de la URSS y de Polonia. Polonia llegaba a tener una importante salida al mar. La Unión Soviética recuperaró los territorios del este de Polonia y los países bálticos que Alemania había conquistado y también Koenigsberg. Italia cedió terreno a favor de Grecia y Francia y perdió sus colonias en el norte de África. Rumania restituyó la Besarabia a la URSS y recuperó Transilvania. Bulgaria perdió su salida al mar en beneficio de Grecia y Checoslovaquia cedió a la URSS la Rutenia. El territorio de Manchuria fue ocupado por los soviéticos y China fue reintegrado. Corea quedó dividida en dos estados. La URSS se quedó las islas Sajalín y las Kuriles y EE.UU. se quedó con las islas Marianas, Carolina y Marshall y ocupó Japón. China recibió Formosa. En el Sudeste asiático, británicos, franceses y holandeses recuperaron sus colonias. Etiopía recobró su independencia y le entregaron Eritrea, con acceso al mar Rojo, Libia y Somalia. Líbano y Siria alcanzaron su independencia.


LA GUERRA EN NÚMEROS

Pérdidas humanas en la II Guerra Mundial
PAÍSES
MILITARES
CIVILES
PORCENTAJE DE LA
POBLACIÓN (1939)
URSS
7.500.000
10.000.000
12
Polonia
320.000
5.500.000
14
Yugoslavia
410.000
1.400.000
10
Grecia
74.000
500.000
2,4
Alemania
3.850.000
3.810.000
7
Italia
230.000
150.000
1
Países Bajos
10.000
200.000
2,5
Francia
211.000
330.000
1,5
Gran Bretaña
245.000
150.000
1
EE.UU.
298.000
-
0,2
Canadá
42.000
-
0,4
China
3.500.000
10.000.000
2,2
Japón
1.220.000
700.000
3

Cifras relativas al exterminio de los judíos en el tercer Reich

PAÍSES
ESTIMACIONES DE REITLINGER
ESTIMACIONES DE LOS ANGLOAMERICANOS
Alemania
160.000-180.000
195.000
Austria
58.000-60.000
53.000
Checoslovaquia
233.000-243.000
255.000
Dinamarca
100-1.500
-
Francia
60.000-65.000
140.000
Bélgica
25.000-28.000
57.000
Holanda
104.000
120.000
Luxemburgo
3.000
3.000
Noruega
700
1.000
Italia
8.500-9.500
20.000
Yugoslavia
55.000-58.000
64.000
Grecia
57.000-60.000
64.000
Bulgaria
-
5.000
Rumanía
200.000-220.000
530.000
Hungría
180.000-200.000
200.000
Polonia
2.350.000-2.600.000
3.271.000
Unión Soviética
700.000-750.000
1.050.000
Total afectados

6.029.500
Deportados

308.000
Total exterminados
4.194.200
5.721.500



PERSONAJES CARACTERÍSTICOS

En la Segunda Guerra Mundial intervinieron determinados personajes como : Adolf Hitler, Benito Mussolini, Josef Stalin y Winston Churchill.













[ invalid RSS feed: ]