El Periodo de Entreguerras



GUIÓN

Entreguerras


1-. Introducción del período Entreguerras
2-. Características del período Entreguerras
3-. Causas del período Entreguerras
4-. Arte de Entreguerras
5-. Progresos científicos y tecnológicos del período
6-. Principales acontecimientos del período:



7-. Finalización del período Entreguerras
8-. Otras cosas:
*Caza del tesoro
*Línea del tiempo
9-. DOCUMENTACIÓN

entreguerras_contraido.JPG
entreguerras





1-. Introducción

El periodo de entreguerras se conoce como el período comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (años 1920) y su mayor crisis (años 1930).
La historiografía occidental suele dividirlo en cuatro etapas: la recuperación postbélica (1919-1924), el auge económico (1925-1929), la gran depresión (1929-1933/1936) y la gestación de la Segunda Guerra Mundial (1933/1936-1939).


2-. Características del período


Se podía dividir en tres etapas:

1ª Etapa:
El modelo socio-económico cuyas principales características fueron:

·
El desarrollo económico.
· El trabajo generalizado.
· El aumento de la demanda.
· La sociedad del bienestar.

2ª Etapa:
Aparecen síntomas importantes de la crisis:

·
La búsqueda del dinero fácil.
· La superproducción agraria e industrial, originó grandes cantidades de stocks lo que provocó la caída de los precios de los productos industriales y agrarios.

3ª Etapa:
Es el Crack bursátil del año 1929. Callo la Bolsa de Nueva York en Wall Street. Fue el origen del periodo conocida como: Gran Depresion, caracterizado por:

·
El cierre de muchas fábricas.
· El incremento masivo del paro.
· La pérdida de poder adquisitivo.

3-. Consecuencias


Crisis financiera

La ruina de quienes habían suscrito créditos bancarios y la imposibilidad de hacer frente a su devolución ocasionó la quiebra de numerosos bancos

Deflación


La ausencia de créditos, la bajada de los precios y la escasa circulación monetaria condujeron al descenso generalizado de la actividad económica.


Disminución de la renta nacional

Todos los países sufrieron un descenso del P.I.B. Los niveles de renta disminuyeron aceleradamente y no volvieron a recuperase en muchos casos hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, ya en los años cincuenta.
El hundimiento de la industria y la ruina financiera llevaron implícita la destrucción del empleo. En 1932 se contabilizaban más de 30 millones de parados, de los cuales 12 millones eran americanos y 6 alemanes.

Crisis del modelo económico liberal

El sentimiento de fracaso de la política del liberalismo clásico (laissez-faire) fundamentada en la “no intervención” del Estado en la economía abrió paso a otra doctrina, basada en la idea de que el Estado tenía la obligación de actuar en determinados ámbitos, a fin de proteger a los ciudadanos del caos provocado por las crisis del capitalismo.

Paralización del comercio mundial

La adopción de medidas proteccionistas provocó el estancamiento del comercio. Los estados que fundamentaban sus economías en la exportación, caso de Japón, cuyo principal cliente era Estados Unidos, se vieron singularmente afectados. Las relaciones internacionales que trabajosamente se habían logrado recomponer a partir de 1924 se quebraron.

4-. Arte

Los movimientos de vanguardia


Bajo este rótulo se engloban una serie de movimientos artísticos que en la Europa de entreguerras (1918-1939) reaccionan contra el subjetivismo romántico y el realismo tradicional, suponen, pues, una verdadera ruptura con la estética anterior, tratando de impulsar las diversas manifestaciones creativas por caminos completamente nuevos. Intentaron cambiar radicalmente la literatura y el arte, ir más allá, en cabeza, a la vanguardia. Vanguardia: calcado del francés `avant-garde' ) de lo comúnmente entendido como literario y artístico. Irrumpieron en España en los primeros años del siglo XX y triunfan en los años posteriores a la primera guerra mundial. Serán movimientos efímeros: a finales de los años veinte, las circunstancias políticas y económicas mundiales no serán ya momento propicio para esos juegos creadores enormemente sugestivos, pero esencialmente estéticos, deshumanizadores.

Los artistas jóvenes de toda Europa buscan rabiosamente la renovación estética, lo cual da lugar a la sucesión vertiginosa e interminable de multitud de tendencias, de movimientos como: el futurismo italiano, expresionismo alemán, cubismo y dadaísmo francés, creacionismo y ultraísmo español, surrealismo, etc. Estos “ismos” vanguardistas se manifiestan en diversas artes (pintura, escultura, teatro, poesía, artes decorativas, arte escénico o cinematográfico, e incluso al pensamiento...) y aunque tienen notas específicas en cada caso, reúnen características comunes a todos ellos: Libertad creadora, fugacidad, originalidad temática y formal, rechazo del realismo, arte de minorías, incorporación, como ingrediente de creación artística, del factor irracional del hombre. Algunos pasan como efímeras modas; otros dejan huella imborrable.

La importancia de estos movimientos estriba en el afán de renovación de la poesía de entonces (la de Machado, Unamuno, los Modernistas), y en la incesante búsqueda del arte por el arte, despojado de anécdotas personales, de sentimentalismos románticos y de dependencias de la realidad. Se pretende prescindir de los valores culturales establecidos y emprender formas nuevas, minoritarias.

Se intenta renovar el lenguaje poético dando entrada a palabras inusitadas. Aparece el verso libre. En cuanto a los temas se frecuentan insólitos aspectos de la vida moderna, como pueden ser las teclas de una máquina de escribir. Se llega incluso a prescindir de los recursos gráficos normales, excluyendo los signos de puntuación del poema o alterando caprichosamente la normal estructura de un poema, buscando la impresión gráfica producida por un dibujo que refleje plásticamente el objeto evocado: el caligrama.






















5-. Progresos científicos y tecnológicos

Los acabes mas destacado sucedieron en física, biología y medicina.

albert-einstein.jpg
Albert Einstein
-En física
, Albert Einstein, la ampliación de la teoría de la relatividad restringida le llevo a la publicación de la teoría general de la relatividad restringida en 1916, con ella consiguió medir la relación entre masa y energía.
-En biología y medicina, el descubrimiento del microscopio electrónico, en 1931, permitieron investigar sobre la célula y desarrollar la genética. Los avances en biología se centraron en el desarrollo en el campo de la investigación antiepidemica y la nutrición, lo que impulso el empleo de las vitaminas. Otro descubrimiento vital fue la penicilina, por Alexander Fleming. Que permitió la prevención de las enfermedades como la tuberculosis o la viruela



6-. Principales acontecimientos






*6.2:El Putsch de Múnich(1923)

El Putsch de Múnich es una rebelión iniciada por el líder del partido nazi Adolf Hitler, que comenzó en Munich el 8 de noviembre de 1923. En la tarde del 8 de noviembre de 1923, Hitler, junto con un contingente de las SA (organización paramilitar del partido nazi alemán.), llegó a la Bürgerbräukeller donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, pronunciaba un discurso delante de 3.000 personas. Cerca de 600 hombres de las SA bloquearon las salidas. Hitler, rodeado por sus copartidarios Hermann Göring, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess, entró a través de la puerta delantera, disparó un tiro al techo y saltó sobre una silla gritando: "¡la revolución nacional ha estallado!"

De inmediato se declaró un gobierno provisional en el sitio. Los cuarteles de la Reichswehr y los de la policía fueron ocupados por partidarios derechistas. Hitler y algunos copartidarios tomaron como rehenes al Comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y a sus dos hombres más importantes, von Lossow y von Seisser.
Al amanecer del 9 de noviembre, las fuerzas de Ernst Röhm entre las que se encontraba Heinrich Himmler siguiendo órdenes de Hitler ocuparon el Ministerio de Defensa bávaro y se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales, sufriendo dos bajas. Mientras tanto, los tres hombres del gobierno retenidos en la Bürgerbräukeller fueron liberados bajo palabra de compromiso con la "revolución" por un ingenuo Erich Ludendorff. Los tres gobernantes, inmediatamente después de ser liberados, dieron órdenes a la policía de acabar con la revuelta y se mostraron firmes en sus puestos. Ante esta situación, Hitler decide marchar sobre Munich con el mariscal Ludendorff a la cabeza, al parecer y por los testimonios que se conservan, sin un objetivo claro. Hitler calculaba que la policía no dispararía sobre estos veteranos de la Primera Guerra Mundial y los acompañarían en el putsch.Unos 2.500 hombres marcharon directamente hacia la Marienplatz, la plaza donde se encuentra el ayuntamiento de Munich, y allí toparon con una importante masa de gente que había salido a la calle enterada del altercado. Tras unos minutos de desconcierto en semejante aglomeración, Ludendorff decidió que se continuara caminando hacia el Ministerio de Defensa y así encontrarse con los hombres de Röhm, para lo cual había que atravesar la Odeonsplatz (Plaza del Odeón). A lo largo del camino se iban uniendo más personas apoyando a Hitler y al putsch. Sin embargo, una vez arribada la marcha a la entrada de la Odeonplatz, justo a la altura del Feldherrnhalle (monumento a los generales alemanes de las guerras patrias) se encontraron con una fuerza de policía que les bloqueaba el paso. Ambos grupos de hombres armados quedaron frente a frente durante unos segundos, hasta que de pronto sonó un disparo y comenzó un importante tiroteo. Hitler y Goring fueron heridos, el último pudo escaparse mientras Hitler fue detenido posteriormente. Nunca quedó claro quién disparó primero.


* 6.3 Guerra civil española(1936-1939)


La Guerra Civil Española es un alzamiento militar originado en Marruecos y encabezado por el General Francisco Franco, se extiende rápidamente por todo el país.

Tras algunas sangrientas batallas, en las cuales la fortuna cambia de un bando a otro, los nacionales triunfan finalmente y hacen una victoriosa entrada en Madrid (28 de marzo de 1939).

Hechos significativos:
1936: La trágica muerte de Calvo Sotelo acelera un golpe de estado militar que llevaba preparándose desde hacía algún tiempo. De hecho, los conspiradores estaban esperando la decisión del General Franco para empezar el alzamiento. El 18 de julio la rebelión se extendió a otras guarniciones de la España metropolitana y el día siguiente Franco tomó el mando del ejército en Marruecos. El alzamiento tuvo éxito en Sevilla (dirigido por el general Queipo de Llano), en las islas Baleares (general Goded), las islas Canarias y Marruecos (Franco), Navarra (Mola), Burgos y Zaragoza. El general Yague avanzó en Extremadura y Mola tomó Irún. Al final de 1937 las tropas nacionalistas controlaban la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Toledo, Avila, Segovia, Valladolid, Burgos, León, Galicia, una parte de Asturias, Vitoria, San Sebastián, Navarra y Aragón, así como las islas Canarias y Baleares, con excepción de Menorca. Castilla la Nueva, Cataluña, Valencia, Murcia, Almería, Gijón y Bilbao permanecían en manos republicanas.
El gobierno republicano formó un Gabinete de coalición encabezado por Giralt que fue sucedido por otro con Largo Caballero al frente. Esto llevó a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo, la unión anarco-sindicalista) al Gabinete que se trasladó a Valencia. El 29 de septiembre la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco jefe de gobierno y comandante de las Fuerzas Armadas. Para compensar estas circunstancias, el gobierno republicano creó un ejército popular y militarizó las milicias. Ambos bandos iban pronto a recibir ayuda extranjera: las Brigadas Internacionales apoyaban la España Republicana y las tropas alemanas e italianas a la España Nacionalista.
Jarama, Brunete, Quinto, Belchite, Fuentes de Ebro, Teruel y el Ebro son los campos de batalla de la Guerra Civil española en la que más de 12 000 soldados canadienses participaron apoyando la España Republicana. Estos hombres crearon la unidad militar más auténtica de la historia de Canadá: el batallón Mackencie-Papineau de la 15ª Brigada Internacional del Ejército Republicano Español, los "Mac-Paps".
1937: El año 1937 estuvo caracterizado por la lucha en el norte del país: Guernica fue bombardeada en abril, en junio Bilbao fue tomada, Santander cayó en agosto y Gijón en octubre. La reacción de los republicanos fue abrir frentes en Guadalajara (en marzo), Brunete (julio) y Belchite (agosto). La batalla de Teruel se inició a final de año.
1938: Los nacionalistas trasladaron sus esfuerzos a Aragón, recuperaron Teruel y dividieron la zona republicana en dos partes tras entrar en Castellón en julio de ese mismo año. El gobierno respondió con la llamada Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) que terminó con la derrota republicana y 70 000 bajas.
1939:Una vez extinguida la resistencia del gobierno, el exilio republicano comenzó con la huida de numerosos españoles a través de la frontera con Francia. Cataluña claudicó el 10 de febrero de 1939. Madrid era la única ciudad que resistía y las propuestas de paz de su Junta de Defensa (encabezada por Casado y Besteiro) eran inútiles. Las fuerzas nacionalistas ocuparon la capital el 28 de marzo de 1939 y el 1 de abril el general Franco declaró oficialmente el fin de la guerra.




*6.4: MOVIMIENTO TOTALITARIO:

Nazismo y fascismo (1921)
El nazismo es una doctrina política del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán fundado por Hitler. Tuvo su origen en el POA fundado en Munich por Antón Drexler y transformado por Hiltler en una organización cuyos principios eran:
  • Reunión de todos los Alemanes en una Alemania única.
  • Abolición de los tratados de Versalles y de Saint-Germain.
  • Antisemitismo.
  • Creación de un fuerte poder central con plena subordinación del individuo a las conveniencias del Estado.
Su emblema era la bandera de color rojo y blanco con la cruz gamada, clip_image002.jpg. Hitler y los demás dirigentes del partido supieron sacar partido del descontento de la pequeña y media burguesía por las duras contradicciones que Alemania tuvo que aceptar tras la derrota en la I Guerra Mundial. A esto se añadió la grave crisis económica de 1929 que arruino al país. El nazismo contó igualmente con el apoyo de la gran burguesía monopolista. Con unas milicias paramilitares propias de los nazis instauraron el terror entre los opositores a sus doctrinas y facilitaron la toma total del poder. Su expansionismo provoco la II Guerra Mundial. Su racismotes llevo a la creación de los tristemente celebres campos de concentración de Auschwitz, Dachau y otros donde ejecuto a millones de personas.
El fascismo nació en la Italia de la posguerra como respuesta a la crisis económica, social y política de una nación que sintió humillada tras la conferencia de Versalles, en la que sus reivindicaciones no fueron aceptadas.Benito Mussolini fundó en 1919 los fascis di combattimento o la escuadras de combate.En 1921 fundó el Partido Nacional Fascista, obtuvo un gran apoyo de las grandes industrias y terrateni9entes aunque también por parte de las clases medias, el proletariado y el campesinado ya que se les prometían algunas reformas sociales.
En el partido se integraron los grupos para militares para crear un clima de violencia y desorden que facilitara el ascenso al Partido Fascista.
El fascismo defendía:

  • La desigualdad entre los individuos, rechazaba la democracia y justificaba la discriminación.
  • La subordinación de los individuos al Estado por eso es un Estado totalitario.
  • La existencia de una elite preparada y de un líder carismático.
  • La exaltación de los elementos irracionales de la conducta y los sentimientos
  • Una política expansionista.


*6.5: La Segunda República española
Antecedentes y proclamación.
En el año 1931, en que el régimen monárquico se encuentra inmerso en una profunda crisis. El rey nombra un nuevo gobierno e intentando demostrar buena voluntad al pueblo, convoca elecciones municipales. Los Socialistas, republicanos y demás fuerzas anti-monárquicas se lanzan a una intensa campaña electoral a favor de un estado republicano.
El resultado de las elecciones es una ínfima mayoría para los monárquicos puesto que pierden en 41 de las 50 capitales de provincia y eso aun a pesar de la corrupción reinante.
El pueblo masivamente se echa a la calle para vitorear la II República y pedir el fin de la monarquía.
Alfonso XIII por fin entiende la situación y abandona el país.
Es el 14 de abril de 1931. Alcalá Zamora, Azaña y Largo Caballero entre otros, proclaman desde el Ministerio de Gobernación la II República.

Desarrollo.
La segunda República española pasa por tres fases claramente diferenciadas:
  • El bienio progresista
Este periodo está caracterizado por el esfuerzo del gobierno por modernizar la nación y sacarla de su atraso secular tanto en materia económica como social. En este periodo se elabora y aprueba la constitución, convirtiéndose en una de las más avanzadas de la época. La nueva constitución supone el primer enfrentamiento grave con la iglesia, que no la acepta.
Se aborda la reforma del ejército, con el fin de mejorar su grado de eficiencia. Se aborda la reforma agraria. Se concede el estatuto de autonomía a Catalunya y más tarde a otras regiones. Se mejoran las condiciones laborales y los salarios. Se crean numerosas escuelas y se fomenta la alfabetización.
Todas estas reformas, el ejército, la iglesia, el gran capital y las fuerzas conservadoras y monárquicas ven peligrar su tradicional estatus preponderante y se oponen por todos los medios a su alcance a este progreso.
Así la República sufre en agosto de 1932 un frustrado intento de golpe de estado, dirigido por el general Sanjurjo y respaldado por las fuerzas antirrepublicanas y la iglesia.
La situación económica internacional está marcada por la crisis mundial de 1929 y esto viene a agravar los problemas económicos de la República. Se producen huelgas, manifestaciones y levantamientos obreros.
Este último suceso y el revuelo consiguiente provocan una profunda crisis gubernamental, que tras la formación de dos gobiernos sucesivos desemboca en la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones generales.

  • El bienio derechista
Las elecciones generales de 1933 son ganadas por la derecha. Inmediatamente el jefe de gobierno Lerroux del Partido Radical y apoyado por la derechista CEDA, comienza a cambiar la legislación progresista del anterior periodo, perdiéndose todo lo adelantado.
La CEDA empieza a reclamar del gobierno un aun mayor giro a la derecha y los falangistas actúan violentamente contra las fuerzas de izquierda y progresistas.
La CEDA finalmente entra en el gobierno, con lo cual se acelera la anulación de las reformas progresistas.
La izquierda reacciona convocando la huelga general con un seguimiento desigual. La CEDA asume aun más poder después de estos hechos y comienza a hacer planes para derrocar la República. Volviendo a España, el gobierno pretende finalmente hacer una reforma de nada menos que 42 artículos de la constitución, que suponen una vuelta atrás radical. Todo esto lleva a la dimisión del gobierno y a la convocatoria de elecciones para el 16 de febrero de 1936, tras un fallido intento de crear un nuevo gobierno estable sin la CEDA.
Las izquierdas se unen en una amplia alianza de oposición llamada "Frente Popular".

  • El Frente Popular
El Frente popular gana las elecciones y obtiene 257 diputados.
El gobierno promulga inmediatamente la amnistía y los miles revolucionarios de octubre recobran su libertad. La derecha encaja muy mal la derrota y comienza una oleada de actos terroristas con el fin de desestabilizar el país. El gobierno frente populista responde ilegalizando la falange y encarcelando a su principal dirigente.
Los militares más reaccionarios comienzan a preparar un golpe de estado. Además de los generales esta vez también hay civiles implicados en la trama.
La situación general se va radicalizando y los actos violentos de la falange son contestados con la quema de iglesias.
El general Mola, cerebro del golpe de estado que se está preparando pone fecha en principio para el 10 de Julio y distribuye el trabajo: Franco se encargará de África, Goded de Valencia, Queipo del Llano tomará Andalucía y el propio Mola se hará cargo de Navarra y Burgos. Finalmente se acuerda retrasar la fecha, por desacuerdos con la falange y los tradicionalistas.
Mientras tanto, se produce un hecho determinante: el teniente de la guardia de asalto y públicamente izquierdista, José castillo es asesinado supuestamente por falangistas. Sus propios compañeros ejecutan al dirigente derechista José Calvo Sotelo, como venganza.
Esto sirve de excusa a los golpistas para desencadenar el golpe de Estado el día 18 en España.
El gobierno reacciona tarde y mal negándole inicialmente al pueblo las armas que le reclama.
A partir de ese momento España queda dividida en dos zonas, una bajo control gubernamental y otra bajo control de los sublevados y no existe una clara ventaja militar por parte de ninguno de los dos bandos lo que hace prever una guerra larga. La tragedia de una guerra civil está servida.





EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO












*6.1: El crack de Wall Street (1929)

La crisis del 29, también conocido como El jueves negro (25.10.1929), se inicia con la caída de los precios de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street (Nueva York). Bajaron un 40% las acciones (50 mill. de dólares). Se arruinaron inversionistas, se cerraron empresas y bancos. Se paró a millones de personas, en EEUU y en el mundo (países desarrollados y en desarrollo). Europa, que se recuperaba de la 1ª GM, volvió a sufrir miseria, además del levantamiento de móvs. extremistas izquierdistas y derechistas.
Durante la 1ª Guerra Mundial, EEUU recibió grandes beneficios, ya que fue proveedor de sus aliados, y luego de los demás. Tras la guerra, prestó mucho dinero a los europeos (en Alemania se invirtió dinero estadounidense).
Causas:

-.SUPERPRODUCCIÓN O EXCESO DE OFERTA: los gastos de reconstrucción tras la 1ª Guerra Mundial, impidieron que las naciones afectadas siguieran comprando productos a EEUU, por lo que este perdió mercados, generándose los “stocks”, o bien, la superproducción o exceso de oferta.


-.ESPECULACIÓN: los valores de los títulos cotizados en la Bolsa suben aunque haya baja demanda. El dinero barato prestado por bancos es invertido en la Bolsa, con la seguridad de que va a dar ganancias.

EL CRACK: con el exceso de oferta o superproducción industrial y agrícola, bajan los precios. Nace el temor en los inversionistas, que ponen en venta, masivamente, sus acciones, cuyos valores caen enormemente. Llega el Jueves Negro, y todos se quieren deshacer de sus acciones, pues cada vez valen menos. Grandes, medianos y pequeños inversionistas se arruinan.


CONSECUENCIAS:

“Efecto Dominó”: las empresas y bancos están arruinados, la gente reclama sus ahorros, pero se quedan sin ellos, pues los bancos prestaron dinero a inversionistas particulares (inversiones a crédito) que lo perdieron en la Bolsa. Bajan: precios, producciones y empleos = Paro.
La crisis se va a Europa (se estaba recuperando de la guerra). Las economías se conectaban por medio del comercio y las inversiones. EEUU dejó de comprar materias primas y cobró deudas contraídas por la guerra.



















New Deal (La solución para la crisis)

Hay un cambio de Gobierno. Ganan los Demócratas y sube como presidente Roosevelt, que establece la New Deal ( una Política Económica para salir de la crisis y que se basa en la teoría de Keynes ).


MEDIDAS:


ECONÓMICAS - FINANCIERAS:


·
Se prohíbe acumular o exportar oro.
· Los bancos han quebrado. Se devalúa el dólar ( porque a nivel interior del país, si el dólar vale menos, los precios son más altos ya que la gente al cobrar menos, también compra menos ).

Pero en el Comercio exterior, si el dólar vale menos, la gente compra más a EEUU ( porque esos precios para otros países son más baratos ).
Se favorece la exportación, ( aunque a la gente de EEUU que compra fuera le resulta caro ). Así se favorecen las exportaciones y se controlan las importaciones.


·
Seguro de los depósitos.
· Entran créditos para la Especulación Bursátil.

SECTOR AGRARIO:


·
Que no sigan cayendo los precios
· Aumentar el poder adquisitivo de los campesinos. El campo tiene que ganar más, los precios tienen que estar más altos ( los precios han caído porque hay más oferta que demanda ). Para que suban los precios hay que producir menos ( que no halla tanta oferta ). Se disminuye la producción o la superficie cultivada, y a cambio, se dan indemnizaciones.
· Otra manera para que no caigan los precios:
§ Tirar los productos ( para que haya menos en el mercado y suban los precios ).
§ No puede ir todo el producto al mercado ( por lo que los excedentes tienen que comprarlos al Estado ).
§ Subvenciones. Se planta otra cosa de lo que no halla excedentes y se dan subvenciones al campesino para que se produzca eso.

SECTOR INDUSTRIAL:


·
Colaboración entre la administración ( Gobierno ) y las empresas privadas. Se hace mediante:
· Ayudas a las Industrias.
· Establecimiento de reglas para evitar los desmanes de los empleados.
· El Estado como empresario ( que sea el que lleve a cabo las obras públicas y así generar empleo ). Se hacen autopistas, hospitales, escuelas ... Todo lo paga el Estado y así genera empleo.

SECTOR SOCIAL:


·
Protección Social del Ciudadano, sobre todo de los ancianos y los menos favorecidos, dando alimentos, subsidios ...
· Se establece la jornada laboral de 40 horas a la semana.
· Se prohíbe el trabajo de los niños.
· Salario mínimo.
· Convenios Colectivos. ( Patrón y representantes del trabajo ).
· Aceptar los Sindicatos.
· Seguro de desempleo, jubilación, invalidez ...

El dinero para todo esto se saca de un impuesto sólo para los ricos.
A la larga fracasa porque el Estado invierte, pero la burguesía no lo acepta y acuden al tribunal supremo de justicia que considera la medida como anti-Constitucional.




DOCUMENTACIÓN